Información sobre la carrera

PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 

 

Bienvenido al Profesorado en Educación Primaria, en esta página podrás encontrar:

  • Consideraciones preliminares
  • Plan de estudios
  • Perfil del Egresado

 Requisitos de inscripción

CONSIDERACIONES PRELIMINARES 

La tarea de los Institutos de Formación Docente Continua consiste en “preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa y promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con las culturas y las sociedades contemporáneas, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad de oportunidades y la enseñanza en las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos”

El diseño de la currícula del docente de Educación Primaria es un intento de articulación y continuidad, donde se preserven y fortalezcan algunos elementos del pasado y otros se modifiquen, se superen o se optimicen.

En los Institutos de Formación Docente Continua se reflexionó, a través de distintas instancias, sobre la finalidad de la formación docente a partir de algunas preguntas:¿qué docente queremos formar?, ¿qué debe aprender alguien que elige la docencia?. Se problematizó sobre el proceso de formación en torno a la construcción del alumno de nivel superior, intentando trascender la paradoja que dirime entre su posición de alumno y la de su construcción como adulto educador.

La docencia es una profesión cuya especificidad se centra en la enseñanza, entendida como una acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones. La formación tiene que estar orientada hacia la escuela y tiene que poder formar docentes capaces de operar, actuar, de poder enseñar, dirigir, conducir, guiar y también negociar, afrontar, comunicarse.  Se trata de formar apelando a ciertas certezas pero también a una dosis de incertidumbre necesaria para poder afrontar y poder operar sobre aquello que desconcierte.

 

El Profesorado se dicta en turno mañana entre las 08:00 y las 14:00 hs.

PLAN DE ESTUDIOS: 

Resolución 

Diseño curricular

Mapa curricular

CORRELATIVIDADES CON MODIFICACIONES 2017
 

 PERFIL DEL EGRESADO

  (según lo establecido en el diseño curricular vigente)

 El/la Profesor/a de Educación Primaria es un/a docente con sólida formación teórica, metodológica, pedagógica y práctica que lo habilita a ejercer la docencia en el Sistema Educativo Nacional; para ello se requiere:

 § Favorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares mediante el diseño, implementación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, acorde a las distintas áreas de conocimiento.

 § Posibilitar la comprensión del sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.

 § Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación en tanto aportes entre sus miembros como una forma de intercambio que promueve aprendizajes y autoconocimiento, posibilitando la reflexión de las prácticas docentes como prácticas sociales transformadoras.

 § Valorar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, asociándolas a la vida escolar.

 § Favorecer el diálogo y la apropiación de las nuevas tecnologías tanto para comprender los consumos culturales de los estudiantes, como para su incorporación con propósitos de enseñanza.

 § Poseer capacidad para la formación permanente y la innovación pedagógica, atento a la provisionalidad del conocimiento producido y la ubicuidad de la enseñanza.

 § Realizar trayectorias integrales que contemplen tanto los intereses y necesidades particulares como colectivas.

 § Considerar la evaluación como práctica compleja que posibilite objetivar datos, brindar información de los procesos de aprendizaje.

 § Generar espacios de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.