Información sobre la carrera

PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL 

Bienvenido al Profesorado en Educación Especial, en esta página podrás encontrar:

  • Acerca de la Educación Especial, su finalidad en la Formación Docente (según diseño curricular vigente)
  • Plan de estudios
  • Perfil del Egresado

 Requisitos de inscripción

Acerca de la Educación Especial, su finalidad en la Formación Docente

 

La docencia en Educación Especial tiene como principios y finalidades garantizar el derecho a la educación de personas con discapacidad reconociéndolas como sujetos políticos, activos y con plena participación en el ejercicio de la ciudadanía, es decir, como sujetos de derecho. En este marco, la formación docente debe tender a promover los principios de igualdad de posibilidades, de inclusión educativa y de participación democrática desde la formación docente inicial con la intencionalidad de contribuir en la construcción y reconstrucción de una sociedad más justa. En este sentido, se entiende a la discapacidad desde un modelo social3, por lo tanto, esta es concebida no como un atributo de la persona, sino “un conjunto de condiciones que responden a la interacción entre las características del individuo y el contexto social” (Res. CFE 155/11, pp.7) 

La formación docente en Educación Especial, fundada y enmarcada en la filosofía de los Derechos Humanos, debe preparar para dar respuesta a la diversidad de barreras al aprendizaje y a la participación de los alumnos y las alumnas, mediante modelos de formación que posibiliten la producción de trayectorias educativas integrales; contemplando las particularidades que se requieran para el trabajo pedagógico con personas con discapacidad intelectual en los diferentes estamentos del sistema educativo. 

Tal como se menciona en el Artículo 42º de la Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro, F N° 4819, son funciones de la Educación Especial: 

- Identificar tempranamente las necesidades educativas de niños, adolescentes y jóvenes derivadas de la discapacidad con el objeto de brindar atención educativa desde un enfoque interdisciplinar. 

- Diseñar propuestas curriculares para una Educación Especial que garantice los derechos de igualdad, inclusión, calidad educativa y justicia social de todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidades, temporales o permanentes, que les permita desarrollar una trayectoria educativa, promoviendo alternativas de educación permanente. 

- Participar de la construcción de las normas y procedimientos que regirán los procesos de evaluación, promoción, certificación escolar como así también en la reorientación de las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad. 

- Diseñar e implementar propuestas de educación no formal que acompañen las oportunidades de aprender de las personas con discapacidad a lo largo de toda la vida. 

- Garantizar procesos educativos sistemáticos y permanentes de formación para el trabajo en el marco de una educación inclusiva, sea en unidades pedagógicas específicas de la modalidad o en contextos de educación común. 

Se postula así, la formación de un profesional que pueda articular acciones entre diversas instituciones y la modalidad de Educación Especial para el desarrollo pleno de procesos de integración escolar favoreciendo la educación inclusiva.

 

El Profesorado se dicta en turno vespertino

entre las 18:00 y las 23:00 hs.

 PERFIL DEL EGRESADO

(según diseño curricular vigente) 

El/la docente de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual cuenta con sólida formación teórica, metodológica, pedagógica y práctica en el campo, que lo habilita a ejercer la docencia en el Sistema Educativo Nacional.
El Profesorado de Educación Especial en Discapacidad Intelectual formará al futuro docente con competencias necesarias para:
- Promover intervenciones pedagógico didácticas que garanticen el derecho a la educación de las personas con discapacidad, ya sea temporal o permanente, propiciando alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.
- Promover espacios que habiliten a la reflexión permanente sobre los modelos teóricos y prácticos que participan en el abordaje de la discapacidad intelectual en el contexto educativo.
- Diseñar y desarrollar propuestas pedagógicas complementarias, participando en equipos interdisciplinarios para acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad intelectual que se incluyen en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
- Integrar equipos interdisciplinarios que aborden la problemática de la persona con discapacidad, superando barreras que se presenten a los sujetos en torno al aprendizaje y la participación social.
- Desarrollar una actitud reflexiva, anclada en el paradigma de calidad de vida respecto de su rol y del sentido de la enseñanza en los diferentes ámbitos de incidencia de la Educación Especial, con conciencia política, social y ética de su tarea docente.

 

1 López Melero, 2000, “Cortando amarras con la escuela homogeneizante y segregadora”, “Alas para volar. La educación como marco de respeto y la atención a las diferencias” Vol.1. Ponencias del Primer Congreso Internacional de Necesidades Educativas Especiales, Granada.