Jornadas Pedagógicas

Res. Ministerial 2718/16 (Ministerio de Educación y Derechos Humanos)
Declaradas de Interés Municipal y Educativo por el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche

Afiche 

Resolución Ministerial 2718/16

“cultivar la atención y el arte del encuentro,

escuchar a los demás,

darse tiempo y espacio para conversar,

para pensar sobre lo que nos pasa

y sobre los sentidos de lo que hacemos”

(Larrosa, 2003)

¿Quiénes pueden participar? Todos aquellos que realicen acciones de enseñanza en cualquier institución formal o no formal, de todos los niveles y modalidades, en espacios comunitarios, en centros culturales y/o recreativos, bibliotecas, etc.

También pueden participar estudiantes de nivel superior. Para ello habrá una mesa para el intercambio experiencias formativas.

¿Qué experiencias se pueden presentar? Todo tipo de práctica educativa llevada a cabo en el aula, en la institución, en el barrio, en la comunidad, etc.

¿Cómo pueden participar? Como ASISTENTE o como EXPOSITOR de una experiencia pedagógica. Para cada categoría habrá una certificación.

¿Cómo se presentan las experiencias? Las experiencias se presentan como narrativas o como posters. Se pueden consultar pautas y plazos en esta misma página o leer las orientaciones para sistematizar una experiencia

  • Recepción de resúmenes del 8 al 19 de Agosto.
  • Recepción de ponencias  hasta el 2 de Septiembre.

El Proyecto Educativo Institucional del IFDC Bariloche se basa en las actuales referencias normativas, en las “buenas” prácticas pedagógicas que se construyen en las interacciones con sujetos e instituciones de nuestra comunidad.

Como institución formadora entendemos que nos cabe el lugar del protagonismo a la hora de promover la construcción colaborativa de sentidos en torno a la Formación Inicial, al Desarrollo Profesional y a la Extensión e Investigación. El Programa de Jornadas Pedagogías es un claro ejemplo de esta postura político pedagógica, ya que propone la apertura de ámbitos de debate y socialización de experiencias educativas, espacios de encuentro y de diálogo entre educadores y estudiantes de diferentes niveles y modalidades. 

Propósitos

  • Favorecer espacios de encuentro entre educadores de todos niveles y modalidades para socializar sus experiencias de enseñanza, propiciando un intercambio reflexivo  sobre los contextos en los que se desarrollan.

  • Propiciar el encuentro de estudiantes que se forman en instituciones locales de Nivel Superior para socializar experiencias significativas en el trayecto de su formación inicial.

  • Fortalecer vínculos con instituciones educativas y culturales para la construcción colectiva de estrategias de resistencia y defensa de los derechos sociales a la educación y acceso a los bienes culturales.

  • Propiciar el encuentro y la generación de vínculos entre estudiantes del IFDC y educadores en ejercicio en otras instituciones para contribuir a la formación inicial y continua.

Acreditación

Las Jornadas Pedagógicas acreditan un total de 30 Hs. cátedras. Se entregarán tres tipos de acreditaciones: 

- Expositor o Expositora de Experiencias Pedagógicas:  Se certificará a los participantes que expongan de manera PRESENCIAL su experiencia en el marco de las Jornadas Pedagógicas.

- Expositor o Expositora de Poster. Se certificará a los participantes que presenten una experiencia o similiar en el formato poster y acompañen el mismo con una breve presentación oral en el horario que se les indique. 

- Asistente. Se certificará la asistencia a aquellos participantes que asistan al menos a 4 (cuatro) espacios como mínimo. Es decir 4 (cuatro) actividades de las que se ofrecen en el programa. Es RESPONSABILIDAD individual de cada participante inscribirse antes de cada uno de los espacios, en las mesas de acreditación que estarán habilitadas media hora antes y hasta 15 minutos posteriores del inicio de cada actividad.

  • Se entregarán constancia de asistencia para tramitar el Art. 25 de Liciencia por Formación Permanente (Prov. de Río Negro).

 


IFDC Bariloche / John O'Connor 1757 / TE: (0294) 4424194  / San Carlos de Bariloche