Pautas para la presentación de propuestas

Orientaciones y pautas para la presentación de propuestas

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Acerca de las modalidades de participación

Se podrán presentar trabajos en distintas modalidades:

a) Exposición de  experiencias educativas realizadas en distintos ámbitos y sistematizadas siguiendo las sugerencias que figuran en el presente documento.

b) Pósters referidos a proyectos y/o experiencias educativas realizadas o por realizar (ver pautas en este documento).

c) Propuesta de talleres y/o encuentros. 

Plazo para la recepción de propuestas: Hasta el 19 de agosto de 2016 

 a. Pautas para la presentación de resúmenes de ponencias

El resumen de la ponencia se enviará por correo electrónico como archivo adjunto a la siguiente dirección: jornadasbariloche@gmail.com

Deberá constar:
a) Datos personales del autor o los autores (nombre y apellido, institución en la que se desempeña, nivel, destinatarios de la experiencia, dirección de correo electrónico del autor o los autores), en la parte superior alineados a la izquierda;
b) título de la ponencia;
c) resumen de entre 300 y 500 palabras; la presentación se hará en letra Times New Roman 12 y espaciado de 1,5. 

Aclaración: Hasta el 19-08-16 se reciben RESÚMENES de las propuestas. Confirmada la recepción -via e-mail- por la Comision Organizadora, los participantes tendrán hasta el 2 de septiembre para enviar la PONENCIA definitiva. La confirmación de recepción de los resúmenes equivale a ser aceptada la participación de las ponencias en las Jornadas Pedagógicas.

La Comisión Organizadora confirmará la recepción de los trabajos propuestos en los resumenes por correo electrónico en el transcurso de la siguiente semana.

Las ponencias se enviarán por correo electrónico como archivo adjunto a la siguiente dirección: jornadasbariloche@gmail.com

Tendrán un máximo de 6 páginas, en hoja tamaño A4, tipo de letra Times New Roman 12 y espaciado de 1,5. Al final del trabajo se consignará alfabéticamente la bibliografía citada.

Al momento de enviar las ponencias, adjuntar la autorización para su publicación (ver documento “Autorización difusión y publicación de ponencias”). Dicha autorización también será presentada en papel, en la instancia presencial de inscripción, en el IFDC Bariloche. 

b. Pautas para la elaboración del póster

Un póster es un documento gráfico de gran tamaño que sirve para comunicar un proyecto o una experiencia de trabajo. Al aportar información fundamentalmente gráfica hace que la información sea atractiva y fácilmente legible. Se trata de un documento académico. 

Pueden por lo tanto transmitir de modo rápido y claro las ideas centrales de un trabajo y la retención de la información por parte del lector es más eficaz que la simple transmisión oral. Además, el lector puede dedicarle el tiempo que quiera, según sus intereses y profundizar en el tema gracias al contacto directo con el autor o a través del medio de comunicación proporcionado.

¿Qué elementos se debe tener en cuenta para su composición?

El póster permite comunicar a través de la imagen y el texto. Por lo tanto, es necesario diseñar la distribución de su contenido y de su composición:

Materiales: estarán diseñados sobre soporte de papel (cartulina, cartón, papel satinado o cualquier otro material que se considere adecuado).

Ilustraciones: pueden consistir en imágnes, gráficos, tablas o dibujos. Se recomienda que las ilustraciones se añadan para comunicar e ilustrar conceptos y no de manera decorativa. 

Tamaño de las letras: es necesario elegir el tipo de letra adecuado: las letras fantasiosas no resultan legibles, los caracteres gruesos y las mayúsculas atraen la mirada pero no hay que abusar de ellos; un exceso de letras con caracteres diferentes perjudica la legibilidad.

Los títulos deben estar destacados y ser visibles desde varios metros. La letra del contenido también debe ser visible. Es conveniente probar la distancia de visibilidad antes de presentar el póster. Se debe recordar que tiene que atraer a los presentes hasta el lugar donde esté el autor. Un póster recargado no es atractivo ni legible y resulta difícil de recordar.

Sugerimos el tamaño final A1 (841 x 594 mm).

c. Pautas para la presentación de un taller

Los talleres son espacios para abordar una temática a partir de la participación activa de los asistentes. Se dictan en el turno mañana y/o en el turno tarde, es decir entre las 9 y las 17 Hs. 

Debe enviarse un resumen de la propuesta con las demandas de tiempo, espacio, destinatarios (nivel y/o modalidad) y cantidad máxima de participantes.  Enviar la propuesta al email jornadasbariloche@gmail.com

Una vez confimada la recepción debera diseñarse un afiche en A4 para realizar la difusión de la propuesta, indicando tema, días y horarios, destinatarios y la leyenda "en el marco de las Jornadas Pedagógicas 2016".

 ¡Esperamos contar con su participación!

Comisión Organizadora