La Guagua

“LA GUAGUA”

PROYECTO DE EXTENSIÓN IFDC BARILOCHE

Equipo de profesoras: Adriana Gurí, Analía Jofré, Claudia Pérez, Alejandra Rosso y Carolina Sena



La Guagua es un proyecto de Extensión del IFDC Bariloche que se desarrolla dentro del Programa institucional “Cultura: arte y juego”.  La Guagua funciona en nuestro edificio, sito en la intersección de las calles Mascardi y  Jhon O´Connor,  los días viernes de 15hs a 17hs. Este espacio de juego comunitario está destinado y dedicado a la Primera Infancia  de la localidad. Las familias de los bebés, niños y niñas más pequeños nos encontramos junto con profesoras y estudiantes del Instituto para promover una de las actividades propias del desarrollo infantil y uno de los derechos consagrados en la Convención Internacional de los Derechos de niños, niñas y jóvenes: El juego. 

A través del juego y del diseño intencional de un ambiente lúdico favorecemos procesos de interacción en múltiples dimensiones. Las relaciones entre sujetos son vitales para la constitución de la subjetividad. Bebés, niños y niñas pequeños interactúan a través de múltiples lenguajes. En la Guagua los gestos, las palabras, los sonidos y las decodificaciones son la moneda corriente para la comunicación en clave lúdica.

 

 

La Guagua está abierta desde el año 2008, su nombre proviene de la conjunción de varias voces, de diversos sentidos y significados. Por un lado Wawa del quechua, quiere decir: “niño de teta”, por otro lado, en varios países de Latinoamérica, se llama “guagua” al transporte  colectivo. Ambas acepciones plantean metáforas socio-comunitarias. Como señalan Silvia Rebagliati y Karin Richter, “Metáforas e imágenes se entrelazan en el nombre, tramando la imagen de nuestra identificación”.

 

 

La Guagua trasciende la arquitectura del Instituto, la idea se ha puesto en marcha en otras localidades patagónicas y sigue creciendo con el cuidado y la dedicación que aporta cada adulto responsable de la crianza infantil, del cuidado por los más pequeños, del anhelo por concretar más derechos para la Primera infancia.

 

Carolina E Sena

Coordinadora de Investigación y  Extensión

IFDC Bariloche